Encuesta Marketing Digital 2014

Posted by | 9 junio, 2014 | Datos, Marketing

Como el año pasado, en el 2014 decidimos hacer una nueva encuesta sobre la industria de Marketing Digital para conocer el estado de los sueldos y satisfacción laboral.
En esta ocasión contamos con 10 preguntas:

-Qué puesto ocupás actualmente?
-Hace cuánto tiempo trabajás en la industria?
-Tu edad actual?
-En qué lugar trabajás?
-Cuánto estás cobrando en mano actualmente por mes?
-Cuánto es el valor de tu hora trabajando de forma Freelance?
-Cuántas horas trabajás por día?
-Qué tan conforme estás con tu actual trabajo?
-Usás www.empleosm.com.ar para buscar trabajo o encontrar empleados?
-Tu opinión sobre esta encuesta y/o el estado de la industria actualmente:



puestos



Agradecemos el apoyo de varios de los grupos en Facebook, principalmente de Community Managers Argentina y varias personas del ambiente, que nos ayudaron a obtener unas 300 respuestas, el doble que en 2013. Entre esas 300 respuestas, hubo algunos comentarios muy interesantes.

Social Media Manager – Corporación:
Me parece que la industria se está fortaleciendo, pero las grandes empresas todavía no saben con claridad cómo armar un equipo que trabaje por completo en plataformas digitales y que ocupe solamente un puesto de trabajo. Hay que trabajar para ese lado y hacer valer nuestro tiempo y dedicación.

Social Media Strategist – Freelance:
Creo que hay que subir el precio por hora para que valga la pena. Me parece igualmente que hay mucha gente trabajando que no tiene experiencia y eso hace que haya más lucha de precios.

SMM, CM y Redactor – Freelance:
El trabajo freelance es muchísimo mejor pago que en relación de dependencia. Trabajo de las dos maneras a la vez y en la agencia en la que estoy (trabajo desde mi casa), me exigen cumplir horario de lunes a viernes de 10 a 18 y me pagan $3500, es una vergüenza (por no decir completamente ilegal) y una falta de respeto hacia mi trabajo. Lamentablemente me resulta tan difícil conseguir clientes por mi cuenta que me generen cierta estabilidad que tengo que trabajar con ellos para ganar mayor experiencia y trabajar con cuentas más grandes. Ojalá mejore.

Online Marketing Manager – Pyme:
La industria está muy “bastardeada” porque mucha gente que no sabe de marketing pero sí de comunicación dice hacer marketing y viceversa. Al no haber un estándar en cuanto a alcances de responsabilidades y valores es muy difícil unificar criterios. El cliente hace de cuenta que los que trabajamos en el área somos “multitasking” y mezclan áreas disímiles (comercial, marketing, comunicación, publicidad, administración, etc.) y exigen eso por el mismo precio. Algunos aceptan y socavan la profesionalización de la industria.

Coordinador de producción – Productora de sonido:
No pueden pedir que tengas menos de 23, 5 años de experiencia, uso de todo tipo de herramientas y un mal salario. Es imposible crecer sin tener contactos, y no le da la oportunidad a gente muy capaz a desarrollarse profesionalmente.

Esto es un resumen de las opiniones de los encuestados, que mas que todo va por estos temas: sueldos bajos, empresas demasiado exigentes y muchos Junior haciendo el trabajo de Seniors.


tiempo

Sólo el 15% de los encuestados cuenta con más de 5 años de experiencia




Como dato curioso, a los encuestados se les preguntó cuál era su estado de felicidad laboral, siendo #MeQuieroIr un 1 y Feliz un 10. Los que trabajan de 4 a 7 horas tienen una felicidad promedio de 6 puntos, mientras que los que trabajan de 8 o mas horas tienen también una felicidad de 6 puntos. Al parecer el tiempo de trabajo no cambia demasiado la felicidad de la gente, los datos parecen mostrar que el sueldo es el factor que más determina esto en la mayoría de los casos.



excel


Por ultimo, les dejo con la información resumida en una infografía muy bonita.

Como resumen nos quedan algunos puntos a tener en cuenta:
– La mayor parte del marketing digital se trabaja obviamente en las Agencias.
– La felicidad subió en los gerentes y en menor medida en los creativos, pero bajó mucho en todas las otras áreas.
– Los sueldos subieron entre un 10% y un 20%. Poco si pensamos que la inflación se está calculando en un 30% aproximadamente.
– La mayor parte de los empleados son jóvenes de 26 a 30 años.

También pueden encontrar la infografía acá: https://infogr.am/encuesta-marketing-digital-2014?src=web


Ahora, tienen toda la data necesaria para encontrar su próximo trabajo o contactarnos con ideas o sugerencias para Empleo Social Media

3591 total views, 2 today

One Response to “Encuesta Marketing Digital 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *